Qué ver

iglesiaUrkabustaiz

Urkabustaiz es el municipio más occidental de la Cuadrilla de Zuia. Con poco más de 60 Km2, se localiza entre el macizo del Gorbeia y las peñas de Orduña. Su carácter montañoso y la influencia climática del Cantábrico han determinado un paisaje vegetal frondoso. Espléndidos bosques de hayas y roble ocupan gran parte de este territorio donde destacan los robledales de Ostuño (Monte de La Calzada), de Godamo y de Abornikano; y los hayedos del valle de Altube, sierra de Gibijo, Abezia y Estuñagan.

Pero, sin duda, sus enclaves más conocidos están relacionados con la acción erosiva de los ríos. Éstos han labrado espectaculares formas de relieve que, hoy en día, constituyen unos de los enclaves más bellos y visitados de la Cuadrilla de Zuia: la cascada de Goiuri-Ondona, cabecera del río Jaundia/Altube, y la cascada de Ebana, o nacedero del río Nervión.

La sierra de Gibijo se eleva y domina las zonas de valle (área diapírica de Izarra y valle de Altube) ofreciendo magníficas panorámicas desde puntos como Estuñagan/Alto del Corral (841m.), Alto de Ganbaza/Cruz de Abezia (836m.) o Alto de San Martín (724m.).

Estos rasgos físicos han condicionado la economía local que, desde tiempos inmemoriales, se ha dirigido hacia la explotación ganadera y forestal; actividades con fuerte peso en el municipio. El paisaje de Urkabustaiz, al igual que en el resto de la comarca, es una expresión clara del uso y tipo de explotación del suelo en esta zona: un entorno rural en el que se entremezclan pequeños núcleos de caseríos dispersos, prados, zonas boscosas…
La transformación y elaboración de productos como queso, cuajadas, repostería, carne, etc. ha originado un importante sector agroalimentario a escala industrial (Quesería de Izarra), y familiar (elaboración y comercialización en caseríos de Goiuri-Ondona e Inoso).
El sector industrial se ubica en los dos polígonos industriales que tiene Izarra, Landaverde, que acoge a empresas importantes de diversos sectores, y Martásalo con más de 41.000 m2 para instalar empresas.

Los servicios se concentran en Izarra, donde hay varios bares-restaurantes, un hotel-restaurante, comercios variados, un polideportivo con frontón, gimnasio, sauna, bolera, bar-restaurante y centro social, y un complejo recreativo con piscinas, campo de futbol, de tenis, mesas y barbacoas, bar-restaurante y senderos de paseo.