Salto del Nervión

Espectacular salto de agua, de 220 metros de caída, siendo la más alta de España. Ubicado en la sierra de Gibijo, donde nace el río Nervión, y se localiza entre los términos de Kuartango y Urkabustaiz (Araba) y Berberana (Burgos). En este último se ubica el mirador del Monte Santiago, espacio natural protegido por la Junta de Castilla-León.

Los accesos principales a pie se realizan desde Izarra, Abezia, y especialmente, desde Unzá, a través de senderos de corto recorrido (6-8 kilómetros), que permiten el disfrute de extraordinarias panorámicas desde puntos como Estuñagan/Alto del Corral (Izarra) o el Alto de Ganbaza/Cruz de Abezia (Abezia).

Estuñagan/Alto del Corral, es uno de los montes más visitados de Urkabustaiz. Se accede desde Izarra a través de un camino bien delimitado de poco más de 2,5Km. Desde la cumbre, en días despejados, se pueden apreciar a los cuatro vientos el macizo de Gorbeia y el valle de Zuia al E; el valle de Kuartango y las sierras de Gibijo, Arkamo, Badaia y Arrato al S; las peñas de Orduña y Sierra Salvada al O; y los montes de Bizkaia, y en el fondo Ganekogorta al N.