Valle del Altube, Parque Natural de Gorbeia

valle-gorbea

Extenso y frondoso valle abierto por el río Jaundia/Altube, en cuya cabecera se ubica la espectacular cascada de Goiuri-Ondona; un salto de agua de más de 100 metros de altura que ofrece extraordinarias panorámicas hacia el hayedo de Altube y el macizo de Gorbeia (dispone de un mirador acondicionado a tal efecto).

El citado valle ocupa una superficie aproximada de 1.400 has, cubiertas de hayas y robles, cuyo extraordinario estado de conservación ha merecido su protección bajo la figura del Parque Natural.

En Goiuri-Ondona y en los pueblos del entorno (Unzá, Uzkiano, Oiardo, etc.) se pueden apreciar magníficos ejemplos de caseríos típicos de la arquitectura rural de la zona, así como visitar las iglesias de estos pueblos, magníficas expresiones del románico característico de este territorio, apreciables especialmente en los ventanales y portadas. Desde Goiuri-Ondona hay un bonito paseo hasta el pueblo de Oiardo, donde se ubica la ermita de Goikoama, que conserva pinturas del siglo XVI y una hermosa talla mariana del siglo XVI. Celebra romería el 8 de septiembre.

En el mismo pueblo de Goiuri-Ondona, o en Inoso (en el valle de Altube), se pueden adquirir quesos artesanales o repostería típica de la zona.